sábado, 4 de febrero de 2012

IMPLEMENTACIÓN DE CICLO PHVA

Como ingeniero industrial nos enfrentamos a la tarea del control de la calidad en las organizaciones. Es importante conocer la relación del área de calidad con dicha ingeniería, por tanto a partir del ciclo de Deming, PHVA, esto será argumentado. 
Planear.
En esta etapa establecemos los objetivos, para eso nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia de la calidad en la ingeniería industrial?, aunque resulte confuso en un principio la calidad es uno de los principales factores que influyen en un proceso de mejora, ya sea de un bien o servicio ofrecido por una organización o empresa. Como ingenieros industriales buscamos planear, programar, administrar, controlar, entre otros, para llegar a un fin que es la optimización y maximización de los procesos. Para responder esta pregunta vamos a resaltar los efectos alcanzados con la implementación de calidad y así relacionarlo con las funciones del ingeniero industrial y como influye esto en su campo de acción. 
Hacer.
Con lo mencionado anteriormente, ahora respondemos la pregunta objetivo, cuando implementamos calidad los efectos conseguidos son: productos mas confiables, bajos costos, aumento en los niveles de producción (de forma que se puedan elaborar programas mas racionales), menos desperdicios y por ende reproceso en menor cantidad, técnica mejorada, disminución de inspección y pruebas, contratos entre vendedor y comprador mas racionales, crecimiento de la ventas, mejora de las relaciones entre departamentos y disminución de la cantidad de reportes falsos; Observamos los beneficios acarreados, para el ingeniero industrial es necesario enfocarse en el cliente, y lo que busca el cliente hoy en día, además de innovación, es suplir sus necesidades tanto explicitas como implícitas con bienes y servicios de buena calidad. 
Verificar.
Nos cercioramos de que se haya dado respuesta a la pregunta inicial, un ingeniero industrial debe estar a la vanguardia en un mundo globalizado y de alta competencia, por tanto hoy en día es mas importante la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a producir por producir. Para alcanzar grandes rendimientos como profesional debemos ayudarnos del área de la calidad con el fin de lograr la satisfacción del cliente que es nuestro enfoque. 
Actuar.
Retroalimentamos lo anterior, si la pregunta no fue respondida a cabalidad buscamos que si lo sea. Replanteamos la forma de dar solución y aplicamos de nuevo el ciclo. Si se logro el objetivo entendemos la importancia de la calidad en la ingeniería industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario